REQUISITOS PARA EL ACCESO DE PESCADO CONGELADO A JAPÓN:


REQUISITOS PARA EL ACCESO DE PESCADO CONGELADO A JAPÓN:



a) Certificación JAS( JapaniseAgriculturalStandards):  Esto es aplicado para los productos alimenticios que provienen de países extranjeros, obligados a contar con una certificación JAS para poder ingresar a Japón. Esta certificación garantiza que se cumplan  los estándares de calidad y  procesos de producción japoneses. Sin importar que los productos cuenten con una certificación del país de origen, esta certificación es aplicada para todos los productos, de modo que el consumidor japonés verifique la calidad de los mismos. 
¿Quién es el encargado de otorgar esta certificación en Perú?
 Primero, se recurre a Control Unión Perú. Empresa encargada de otorgar una amplia gama de certificados, inspecciones y acreditaciones. Segundo, existe Bio Latina Certificadora, encargada también de brindar diversas certificaciones para países latinoamericanos. Esta ofrece la certificación JAS  a través de CERES (certificadora acreditada por las autoridades japonesas), quien emite la misma.
b)Etiquetado: Todos los productos alimenticios exportados a Japón deben contar con los siguientes datos en su etiqueta: Denominación del producto, peso del contenido (en gramos). echa mínima de expiración, nombre y dirección del importador/distribuidor, país de origen, método de preservación (para productos conservados), información sobre cómo consumir el producto, ingredientes  y método de almacenaje. La inclusión de todas estas normas y estándares en las etiquetas de los productos  ayuda a la protección del consumidor proporcionando la composición de los productos.
Asimismo, los productos pesqueros deben reunir la siguiente información en sus etiquetas:
  • Los productos que fueron congelados con anterioridad y posteriormente descongelados deben utilizar la palabra "descongelado”.
  • Los productos que se cultivan deliberadamente debe utilizar la palabra "cultivado”
Por otro lado, La Asociación de Alimentos Congelados de Japón exige en el etiquetado de estos productos la siguiente información: ingredientes, volumen, presencia o ausencia de tratamiento al calor antes del congelamiento y requerimientos de cocina.
c)Requisitos sanitarios y fitosanitarios:  El gobierno japonés ha dispuesto que el producto debe contar con una certificación sanitaria emitida por SANIPES (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) para asegurar la calidad y determinar que el producto es seguro para el consumo humano. Como los siguientes:
  • Solicitud a SANIPES, (formato “Solicitud para Certificado Sanitario de Exportación”)
  • Acta de Inspección/Muestreo del Lote.
  • Requisitos sanitarios de destino, e interpretación de resultados emitidos por EA.
  • Etiqueta(s) o rótulo(s) del (los) producto(s) embarcado(s).
  • Comprobante de Pago por derecho de trámite según TUPA.
  • Información a consignar en el “COS”, formato F05-sanipes/cp-pr-01.
  • DJ del exportador garantizando que el producto embarcado corresponde al producto Certificado y declarando el control de saldos.
  • Copia del Conocimiento de Embarque (Bill ofLading - B/L) o Guía aérea, s/el caso.
  • Lista de Embarque (PackingList), s/ el caso.
Al terminar la entrega de todos estos documentos, se procederá a entregar la emisión del Certificado de Sanidad y la empresa exportadora podrá ingresar al mercado Japonés.
d) Alimentos funcionales (FOSHU): Los “Alimentos Funcionales” (FoodsforSpecificalHealth Uses -FOSHU), son aquellos alimentos con propiedades benéficas que han sido científicamente comprobados y los envases deben indicar su contenido y los beneficios que ofrece el producto a la salud. Los consumidores japoneses tienen un gran interés por los alimentos saludables.
e) Certificado de Origen: Este certificado es primordial; ya que acredita la nacionalidad del producto. Con este, se puede recibir cualquier beneficio acordado por ambas partes en un Tratado o Acuerdo Comercial. En este caso, debemos contar con un certificado de origen para ser beneficiados por el TLC entre Perú – Japón y acogernos a los beneficios arancelarios. Este certificado no es otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Además, existen otras entidades certificadoras como la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industria, todas ellas cuentan con el permiso y control del MINCETUR.